martes, 1 de septiembre de 2009

La Influencia de los Video Juegos en Los Jovenes

Los videojuegos desde sus orígenes han sido acusados de violentos. Para los jóvenes los videojuegos son un hobby un pasatiempo en el cual nos entretenemos, y nos divertimos pero para la gran mayoría se convierte en una obsesión y llegan y llegan tanto aferrarse a ellos que descuidan sus estudios, no comen, no duermen por estar jugando.
Cuando no pueden pasar una pantalla se obsesionan mas y de tanto intentar llegan al punto de desesperarse y es cuando se enojan, se frustran y andan de muy mal humor, el desgaste mental influye también a llegar a la desesperación, y si se trata de un juego violento la reacción es mas fuerte, es mucho peor, al punto de reaccionar mal y llegar a la violencia.
Quizás el atractivo de estos videojuegos para nosotros los jóvenes sea que atraves de ellos se puede pasar de la mirada a la acción, al menos simulada. Y esta acción nos permite transgredir las normas sociales sin sufrir consecuencias de ningún tipo. Podemos engañar, mentir, podemos asesinar a otros seres humanos y se nos dan premios por ellos, por ejemplo: Mas vida, mas energía, mas dinero, mas tiempo etc. y cuando mas asesinemos mas se nos condecorara. Curiosamente o consecuentemente cada vez son más demandados, exigidos los videojuegos cuya violencia es más truculenta y grafica. Semejando al cine donde la sangre y las viseras saltan por los aires e inundan la pantalla. Los videojuegos alientan no solo la indiferencia ante los actos violentos mas irracionales, también premian el asesinato mas sanguinario posible disfrazándolo de “Justicia Vengadora”, contra asesinos como dicen algunos jóvenes en los grupos de discusión justificándolo. Por supuesto una justicia paralela a la legalmente establecida, que como van aprendiendo y asumiendo progresivamente la que realmente es “Eficaz”. Puesto que la legal siempre fracasa y no “Sirve de Nada”. Lo que algunos jóvenes dicen creer es que la violencia de los videojuegos no les afecta en su comportamiento, pero es falso, no es cierto porque de una manera siempre nos afecta en nuestro comportamiento, no son consientes de cómo nos afecta, y si nuestro carácter es fuerte la reacción es mucho peor, si somos mas impulsivos reaccionamos mas violentamente en nuestras relaciones con los que nos rodean. En lo general creemos que no nos condiciona, porque pensamos que diferencian lo real de lo que n lo es; asumimos la violencia de los videojuegos como un elemento festivo, por ejemplo: “Ami me da risa de los muertos porque son cachondos pero falsos”. Algunos hablan de que el cine si es peligroso porque ves morir gente “real” pero en los ordenadores “es como un libro o un cuento”. Además algunos dicen que los juegos tienen opciones para eliminar la sangre y los gritos y que además los malos merecen ser castigados. “Los malos son asesinos casi siempre y te enseñan a ser justo con los débiles”.
Los videojuegos de ordenador violentos son aun más peligrosos que las películas de igual signo y que las imágenes de violencia contenidas en televisión. El motivo es que no se limitan a mostrar la violencia ante un espectador pasivo, sino que exigen a quien los utiliza ser activo con el personaje y actuar por el. Además, estos juegos exigen a ser activo frente a las situaciones de violencia que representan por lo que crean una verdadera adicción en el jugador que termina necesitando volver a jugar. Si además tenemos en cuenta que las consolas de juegos son cada vez más potentes y están incorporando nuevas tecnologías que permiten una calidad de imágenes cada vez mayor añadiendo realismo a la acción, podremos darnos cuenta de hasta que punto son peligrosos en el proceso de identificación de la fantasía con la realidad, sin embargo la violencia se ha convertido cada vez mas en el signo distintivo de estos videojuegos. Las revistas especializadas establecen una relación proporcional entre la violencia de un juego y su calidad. En ellas “se encontrara que resaltan las torturas, las matanzas y la sangre como elementos lúdicos relevantes en el ámbito publicitario o de promoción”. Cuanto mayor es la violencia que en el se puede ejercer, con mayor calidad aparecen en las propagandas para el mercado del consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario